Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

jueves, 28 de febrero de 2013

SE CAPACITAN EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS

 photo Tallerdelacteos3copia_zpsa686af8e.jpg  photo Tallerdelacteos4copia_zpsd5904b59.jpg  photo Tallerdelacteos2copia_zps6036a900.jpg  photo Tallerdelacteoscopia_zpsc89faf6b.jpg

Jaral del Progreso, 28 de Febrero de 2013

Inició el curso de elaboración de productos lácteos en Mogote del Gallo, comunidad perteneciente a Jaral del Progreso.

Esta capacitación tendrá una duración de 40 horas, dividido en 10 sesiones de 4 horas y será impartido por la Dirección General de Educación Tecnología Agropecuaria (DGETA), encabezada por el MVZ. Bernabé Pérez Ruiz, en coordinación con la dirección de Desarrollo Rural del municipio.

Los inscritos podrán adquirir conocimientos en  la elaboración de cajeta, queso Oaxaca, queso panela, queso asadero, jamoncillo, mermelada y queso ranchero, entre otros.

Así, como en el recién clausurado curso de lácteos del pasado 21 de febrero, se  espera que los beneficiados puedan contar con una mejor alimentación y mejorar el ingreso familiar al elaborar productos caseros para venta en baja escala.

Para este taller se contempla la participación de 15 personas, todas ellas de Mogote de Gallo.

domingo, 24 de febrero de 2013

AUTORIDADES MUNICIPALES CONMEMORAN EL “DIA DE LA BANDERA”

 photo DSC_0081copia_zps844dc0b9.jpg

Jaral del Progreso, 24 de Febrero del 2013

“Mi Bandera, eres símbolo patrio que nos orgullece como mexicanos, en territorio propio o ajeno, que nos identifica como hermanos. Tus tres colores ondean libremente como el viento, mirando a tus hijos que se pasean sin ningún impedimento. Desde niños aprendimos a respetarte  porque representas a nuestro País, a nuestro Estado, a mi Municipio y a mi Familia”; con estas bellas palabras inició el acto conmemorativo del “Día de la Bandera”.

 photo DSC_0078copia_zps8b41ffb2.jpg  photo DSC_0082copia_zps2276cdb7.jpg  photo DSC_0098copia_zps86cb8af2.jpg  photo DSC_0075copia_zps572abf6f.jpg  photo DSC_0095copia_zps841c3cb9.jpg  photo DSC_0092copia_zps7cf914ff.jpg  photo DSC_0101copia_zpsf8605c9f.jpg 

Autoridades municipales y educativas participaron en esta celebración, evento realizado en la explanada “Anselmo Ramírez”, que en esta ocasión estuvo a cargo de la escuela Secundaria Técnica No. 35.

Como primer número, se rindieron los honores correspondientes a nuestros símbolos patrios. Posteriormente, se presentaron a las personalidades que conformaron el presídium, le siguió una reseña histórica de la evolución de nuestra Bandera, por las alumnas Ma. Fernanda Jiménez Lara y Denise Areli García Camargo.

Por su parte la joven Paulina Saldaña Camargo interpretó una bella poesía dedicada a nuestro lábaro patrio.

Finalmente el alcalde, Jaime Soto Mozqueda agradeció la presencia de los asistentes, felicitó a la escuela organizadora e hizo un llamado a profesores y padres de familia a seguir honrando a nuestra Bandera, símbolo de Nuestro País, de nuestro Estado y nuestro Municipio.

Estuvieron presentes en dicho acto: Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente Municipal, Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal, los regidores C.P. Paola Borja Pimentel, Ma. Guadalupe Martínez Villagómez, Roberto Gallardo Hernández, Ma. Guadalupe  Sámano Solórzano, Jorge Arroyo Vargas, José Luis Villagómez Quezada  y Alfredo Arroyo Ramírez; así como el Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento, directores y encargados de área de la administración municipal.

viernes, 22 de febrero de 2013

REALIZA ISSEG “MUESTRA PARA ADULTOS MAYORES”

 photo DSC_0132copia_zps6dff6eaa.jpg  photo DSC_0147copia_zps4539684d.jpg  photo DSC_0124copia_zps466cfcad.jpg  photo DSC_0162copia_zps988ab410.jpg  photo DSC_0161copia_zps9c904dc5.jpg  photo DSC_0151copia_zps2871cff1.jpg

Jaral del Progreso, 22 de Febrero del 2013

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), realizó la “1era. Muestra para Adultos Mayores” en el municipio de Jaral del Progreso, durante los días 21 y 22 de Febrero.

La finalidad es acercar a los jubilados o adultos mayores actividades recreativas y culturales, servicios preventivos de salud, conferencias con temas ocupacionales, de auto cuidado, diabetes, valoración del adulto mayor, enfermedades de la vista y servicios geriátricos.

En este evento se contó con la participación de diversos expositores que apoyaron con servicios gratuitos, como son: pruebas de medición de glucosa, presión arterial, revisión de la vista y revisión podológica; entre otros.

Para ello, participaron los laboratorios farmacéuticos ROCHE, SENOSIAIN y GRIN, así como Farmacia ISSEG, Casa Pelcastre, y OPTIFOTO.
Los adultos mayores convivieron a través de actividades recreativas y artísticas, participando en bailables, activación física, concursos de canto, poesía y oratoria.

Durante estos dos días la Casa del Jubilado, recientemente inaugurada por el Gobernador del Estado y el alcalde Jaralense, recibió un promedio de 200 personas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes:

- Presidente Municipal de Jaral, Ing. Jaime Soto Mozqueda;
- Presidenta del Patronato DIF Jaral, Sra. Margarita Vázquez Sánchez;
- Regidora, Ma. Guadalupe Martínez Villagómez;
- Director del DIF Municipal, Lic. José Refugio Soto Mosqueda;
- Presidente Casa de Jubilado ISSEG, Prof. Benito Ireta Mendoza;
- Por parte del ISSEG, Lic. Luis David Gamba Vázquez y L.D.I. Brenda Giselle Santana Ramírez.

jueves, 21 de febrero de 2013

CLAUSURAN TALLER DE LÁCTEOS

 photo DSC_0141copia_zpsa1591cf8.jpg  photo DSC_0123copia_zps0d9bfb0e.jpg  photo DSC_0103copia_zps37aff226.jpg  photo DSC_0039copia_zpsa5c129c1.jpg

Jaral del Progreso, 21 de Febrero del 2013

Autoridades municipales clausuraron el taller “Elaboración de Productos Lácteos”, impartido gracias a la coordinación de Presidencia y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).

El curso tuvo una duración de 40 horas, dividido en 10 sesiones de 4 horas, comprendiendo el periodo  del 22 de noviembre del 2012 al 14 de febrero del presente año, teniendo como sede las instalaciones de la Asociación Ganadera de este municipio.

Los participantes fueron instruidos para la elaboración de cajeta, queso Oaxaca, queso panela, queso asadero, jamoncillo, mermelada, queso ranchero, entre otros.

El objetivo del taller es fomentar las capacidades de los productores, sus organizaciones, las familias rurales y otros actores que realizan oficios en los sectores agropecuarios, mediante un sistema que facilite el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas; su interacción con socios estratégicos en investigación, educación, agronegocios y mercado.

Se capacitó a 14 jaralenses, que gracias a los conocimientos adquiridos podrán contar con una adecuada alimentación, mejoran el ingreso familiar al elaborar productos caseros para venta en baja escala, con potencial de desarrollarse comercialmente, al mismo tiempo se les informa de los programas de gobierno para gestionar apoyos en proyectos productivos.

El presidente municipal Jaime Enrique Soto Mozqueda, felicitó a los beneficiarios por su interés en capacitarse y así contribuir en la economía de sus hogares.

El presídium estuvo conformado por el Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente Municipal de Jaral del Progreso, los regidores  Ma. Guadalupe Sámano Solórzano y José Luis Villagómez Quezada; además del MVZ. Bernabé Pérez Ruíz; Titular de la Dirección General de Educación Tecnología Agropecuaria (DGETA) y del Director de Desarrollo Rural, Ing. Agustín Saavedra Sánchez.

miércoles, 20 de febrero de 2013

AUTORIDADES BRINDAN APOYO A DEPORTISTAS

 photo AutoridadesimpulsaneldeporteenJaralcopia_zpsfe30586e.jpg  photo Sonaproximadamente50inscritosenestaescuelacopia_zpsb666a29a.jpg  photo Alcaldeentregadeapoyoscopia_zps4d402bd8.jpg  photo Firmanactaconstitutivadeescueladebaloncestoenjaralcopia_zps253c178c.jpg

Jaral del Progreso, 18 de Febrero del 2013

Presidencia Municipal a través de la COMUDAJ (Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud), hizo la entrega de balones a escuela de basquetbol, evento realizado en el gimnasio de esta localidad.

El evento inició con la firma del acta constitutiva  de la escuela municipal de baloncesto, por parte del Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente de Jaral del Progreso, Lic. Julio César Tovar Campos; encargado de la COMUDAJ y el Dr. Ignacio Tinajero Hernández, responsable de mencionada escuela.

Posteriormente, el alcalde jaralense llevó a cabo la entrega de apoyos; aseguró que día a día se lucha para impulsar el deporte, felicitó a niños y jóvenes por formar parte de esta disciplina.

Mencionó algunos proyectos que su administración tiene contemplados para el deporte, uno de ellos la construcción de un módulo deportivo en el terreno ubicado junto a la antigua estación del ferrocarril, en el cual se está trabajando para gestionar los recursos ante las instancias correspondientes.

“Deseo que disfruten y aprovechen al máximo esta ayuda que el Ayuntamiento les otorga”, concluyó Soto Mozqueda.

Por otro lado, el Dr. Ignacio Tinajero Hernández quien está al frente de la escuela de basquetbol en el municipio, agradeció el apoyo brindado por las autoridades jaralenses.

Actualmente la escuela cuenta con aproximadamente 50 inscritos, jóvenes y niños con edades de 8 a 22 años.

jueves, 14 de febrero de 2013

CELEBRAN EN GRANDE “DIA DE SAN VALENTIN”

 photo DSC_0002copia_zpsaba011a3.jpg  photo DSC_0038copia-1_zps35ab7a56.jpg  photo DSC_0037copia_zps18c47961.jpg  photo DSC_0024copia_zpsfc2152ee.jpg  photo DSC_0034copia_zps72f20ea1.jpg  photo DSC_0052copia_zps42b38edf.jpg  photo DSC_0012copia_zpsd64b1b2d.jpg  photo DSC_0122copia_zps5cf41fe0.jpg  photo DSC_0101copia_zpsa670e943.jpg

Jaral del Progreso, 14 de Febrero  del 2013

En Jaral del Progreso festejaron el día de San Valentín en grande, con evento que el Sistema Municipal DIF organizó el “Día del Amor y la Amistad” en el Jardín Principal.

La celebración inició a las 10 de la mañana con la venta de regalos para la recaudación de fondos, por parte del Patronato del DIF;  simultáneamente se ofreció el servicio de registro civil y cabina de fotos para las parejas de enamorados.

A partir de las 12 del mediodía comenzó “Díselo Cantando”, donde los enamorados pudieron hacer una declaración o dedicar una melodía a esa persona especial en sus vidas.

Durante todas las actividades se contó con la entusiasta participación de la ciudadanía; el registro civil realizó un gran número de bodas simbólicas, en su mayoría parejas de jóvenes.

Más tarde, dio inicio el concurso de baile donde las parejas inscritas tuvieron oportunidad de mostrar sus mejores pasos. Los integrantes del grupo “CHIMALLI” emocionaron a la concurrencia con su presentación. 

La Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato DIF, acompañada de las regidoras  Ma. Guadalupe Martínez Villagómez y Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, así como del Director de DIF Jaral, Lic. José Refugio Soto Mosqueda disfrutaron de este excelente evento, a la vez calificaron la actuación de los concursantes de baile.

Posteriormente hicieron la entrega de premios a los ganadores y agradecieron la participación de los jaralenses en esta celebración.

martes, 12 de febrero de 2013

IMPARTEN TALLERES DE PROMOCIÓN A LA SALUD

 photo DSC_0441copia_zps783a2a2e.jpg  photo DSC_0451copia_zpsd7d6968e.jpg  photo DSC_0462copia-1_zps72ce7204.jpg  photo DSC_0477copia_zps547072a3.jpg

Jaral del Progreso, 12 de Febrero  del 2013

La Dirección de Servicios de la Salud a nivel estatal llevó a cabo la sesión de Talleres de “Promoción de la Salud”, en las instalaciones del Hospital Comunitario de Jaral del Progreso.

Estos talleres tienen como objetivo principal lograr que los municipios incluyan la promoción de la salud en su gestión, estuvieron dirigidos a presidentes municipales, regidores de salud, directores o coordinadores de salud y directores de CAISES.

Entre los temas expuestos destacan: “Determinantes Sociales y la Salud Municipal”, “Expediente Municipal de Salud Pública”, “Análisis de Guía Propuesta para las Funciones del Regidor de Salud” y “Expediente Técnico para Presentación de Proyectos y Guía de Llenado”.

En estas actividades se contó con la presencia de representantes de los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Uriangato, Yuriria, Moroleón y Jaral del Progreso, mismos que conforman la Jurisdicción Sanitaria V.

Asistieron por parte del municipio de Jaral del Progreso el alcalde Jaime Enrique Soto Mozqueda, la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato DIF Jaral, los regidores Paola Borja Pimentel, Ma. Guadalupe Martínez Villagómez, Roberto Gallardo Hernández y Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, así como la Directora de Salud y Atención a la Mujer, Ma. Guadalupe Vera Mendoza y el C.P. Gerardo García Vargas; Tesorero Municipal.

Por el sector salud, la Dra. Rosa María del Rosario Carmona Nieto; encargada de despacho de la Dirección General de Servicios de Salud del Estado de Guanajuato, Dra. Claudia Karina Anaya Moreno; encargada de despacho de la Jurisdicción Sanitaria V, Dra. Gloria Alejandra Ramírez Gallardo; Directora del Hospital Comunitario de Jaral del Progreso y el Dr. Juan Manuel Tejeda Ruiz; Director del CAISES Jaral, entre otros.

Cabe mencionar que la sede de este evento, el Hospital Comunitario, recientemente obtuvo el dictamen de acreditación en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

lunes, 11 de febrero de 2013

INAUGURAN GOBERNADOR Y ALCALDE CASA DEL JUBILADO

 photo foto01copia_zps7dd2c52d.jpg

Jaral del Progreso, 11 de Febrero  del 2013

Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la inauguración de la Casa del Jubilado, la cual tuvo una inversión de 2 millones de pesos.

 photo DSC_0388copia-1_zpsb0788591.jpg

El alcalde jaralense fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes, manifestando en su mensaje: “Queridos maestros… son dos palabras hermosas que hoy evoca a lo que siento por ustedes, me inspiran un respeto por el hecho de dedicar toda una benéfica trayectoria a la educación de jóvenes y niños”. “Utilizo la palabra maestro pues es así como me gusta llamarles, tienen mucho que aportar en otros aspectos de la vida, sigan haciéndolo exitosamente. Confío que en esta hermosísima casa del jubilado podrán compartir descanso, recreación y enseñanzas, disfrútenlo”, finalizó el presidente Jaime Soto.
 
 photo foto04copia_zpsc0ecb99c.jpg

En tanto el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, puntualizó que este tipo de infraestructura, se genera a partir de un manejo responsable y transparente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato –ISSEG-, uno de los mejores organismos en su tipo a nivel nacional. “Son espacios especialmente creados para el esparcimiento, recreación y capacitación de los pensionados y jubilados, personas que merecen de la Administración Estatal nuestro reconocimiento, respeto y atención”.
 photo DSC_0340copia-1_zps79692e26.jpg

“Los trabajadores jubilados y pensionados son un orgullo para nosotros, queremos que sigan aportando su talento y capacidad a las presentes generaciones”, concluyó. La casa del jubilado será un sitio donde los maestros en retiro tendrán un espacio en el que podrán mejorar su calidad de vida a través de servicios de educación, salud, proyectos productivos, cultura y activación física. En el estado más de 9 mil jubilados y pensionados son atendidos en 14 espacios como éste.

 photo foto02copia_zpsb2ab9609.jpg

Conformaron el presídium:
Lic. Miguel Márquez Márquez; Gobernador del Estado de Guanajuato, Ing. Jaime Enrique Soto Mosqueda; Presidente Municipal de Jaral del Progreso, acompañado de su esposa la Sra. Margarita Vázquez Sánchez, C.P. Juan Ignacio Martín Solís; Secretario de Finanzas, Inversión  y Administración y  Presidente del Consejo directivo del  ISSEG, Prof. Alejandro Trejo Ávila; Secretario General de la sección  45 del SNTE, Lic. Alejandro  Rivera Rivera; Secretario General de la Federación  de Sindicatos de Trabajadores al servicio del  Gobierno del Estado y sus municipios, Dr. Héctor  Salgado Banda; Director General del ISSEG, Ing. Víctor Jiménez Ramírez; Secretario General  del ASTAUG, Prof. Benito Ireta Mendoza; Secretario General  de Jubilados y pensionados del municipio de Jaral del Progreso, Diputado Federal Jesús Oviedo Herrera, Diputado Local Luis Manuel Mejía Barreñada,  C.P. Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez; Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la Secretaría de la transparencia y Rendición de cuentas, Prof. J. Jesús Serrano Aguilera; Integrante de la Comisión de Vigilancia del ISSEG, por parte de la sección 45 del SNTE.

CERTIFICAN AL FRACCIONAMIENTO LOS PEDREGALES

 photo DSC_0298copia_zpsa1173363.jpg
 photo DSC_0279copia_zpsb6a64fe4.jpg  photo DSC_0278copia_zpsb81c7434.jpg  photo DSC_0286copia_zps872b43dc.jpg  photo DSC_0303copia_zps9b9672f5.jpg  photo DSC_0290copia_zps4bc420ba.jpg

Jaral del Progreso, 11 de Febrero  del 2013

Autoridades municipales y del sector salud certificaron como saludable al Fraccionamiento Los Pedregales, ubicado en cabecera de Jaral del Progreso.

Durante el evento, la Dra. Graciela Lara Flores dio lectura al informe de actividades realizadas en el lugar, siendo éstas:
• La instalación de “Casa Amiga del Niño y de la Madre”;
• Conformación de Comité local de Salud;
• Se capacitaron a dos agentes y dos procuradoras;
• Se realizó  censo poblacional, reportando un total de 85 habitantes;
• Actualización de Cartilla Nacional de Salud, logrando el 100% de cobertura en el esquema de los ocho niños del fraccionamiento;
• Capacitación referente a los tarjeteros “Mujer Salud y Desarrollo”,  “La Salud empieza en casa” y Orientación Alimentaria.
• Formación de un grupo PROESA;
• Y se realizan 3 proyectos comunitarios:
1) Cercado de la colonia con  malla, proyecto en el que se están reuniendo fondos para su ejecución.
2) Instalación de juegos recreativos, proyecto llevado a cabo por DIF Municipal y Obras públicas;
3) Manejo adecuado de residuos sólidos domiciliarios, proyecto finalizado exitosamente con ruta del camión recolector los días lunes miércoles y  viernes.

El alcalde jaralense felicitó a los vecinos por conjuntar esfuerzos para mejorar su calidad de vida.

Representantes del sector salud en Jaral manifestaron que fue grata la participación activa y el trato cordial de la localidad, en todas las actividades que se efectuaron.

Luego de escuchar el reporte de acciones, las autoridades municipales y de salud develaron las placas de certificación e instalación de la Casa Amiga, posteriormente participaron en la demostración culinaria que organizaron los vecinos.

Estuvieron en el evento: el Presidente Municipal, Ing. Jaime Enrique Soto Mosqueda, la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del DIF Jaral, Dr. Juan Manuel Tejeda Ruiz; Director del CAISES Jaral, T.S.  María Alicia Alfaro Pérez; en  representación de la Jefa de Jurisdicción Sanitaria V, L.E.O. Jennifer Flores Patiño; Coordinadora de Promoción de la Salud y C. Leticia Mondragón Jiménez; Vocal de atención a la embarazada.