Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

jueves, 30 de mayo de 2013

BENEFICIAN A 40 FAMILIAS A TRAVES DEL PROGRAMA “MI CASA DIFerente”

 photo DSC_3249copia_zps83e3f437.jpg  photo Fotoconbeneficiarioscopia_zps0d254b8b.jpg  photo DSC_0050copia_zps423c6b62.jpg  photo DSC_0134copia-1_zps394c9c38.jpg  photo DSC_0191copia_zps27018a04.jpg  photo DSC_3240copia_zps6d99bdde.jpg  photo DSC_3239copia_zps14d8b04a.jpg  photo DSC_0033copia_zps0d5f251e.jpg  photo DSC_0124copia_zps4e6c2d6b.jpg  photo DSC_3133copia_zpsa48b332d.jpg  photo DSC_0131copia_zps0f26b121.jpg

Jaral del Progreso, 30 de Junio del 2013

Cuarenta familias de este municipio recibieron de manos de la Presidenta del Patronato y Voluntariado de DIF Estatal, Maru Carreño de Márquez, las llaves de sus nuevas viviendas del programa “Mi Casa DIFerente”.

El Presidente Municipal de Jaral del Progreso, Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda dio un mensaje de bienvenida a los presentes y expresó que: “Para mí es un honor contar con su presencia en este municipio; el programa de “Mi Casa Diferente” viene a cambiar la vida de 40 familias, convirtiéndose en un hogar donde se fomentan los principios y los valores. Agradecemos a nuestro Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, que en coordinación con DIF Estatal y DIF Municipal, pudieron llevar felicidad a estas familias”, concluyó Soto Mozqueda.

En tanto, la Sra. Margarita Vázquez Sánchez dijo: “Sra. Maru, gracias por su importante apoyo con estas 40 casas diferentes. Estas casas que se convertirán en verdaderos hogares, hogares que fomentarán la unión familiar, hogares que guardarán los sueños de sus hijos, hogares que con el calor familiar nunca más entrará el frio. Así pues, el hogar dará un sentido muy especial de pertenencia, de dignidad y de motivación, que se traduce en una fuerza moral importante para salir adelante con seguridad ante los retos que día a día nos presente la vida. Gracias a ustedes beneficiarios, que con su trabajo y dedicación  hicieron realidad un sueño y gracias a DIF Estatal por su labor”.

En su intervención la Sra. Maru Carreño de Márquez mencionó que: “Es uno de los eventos más bonitos que hay porque sabemos que atrás hay mucho esfuerzo, sabemos que ustedes pusieron la mano de obra, pero creo que todos pusimos el corazón”.

Carreño de Márquez indicó que “en DIF Estatal los invitamos a que de estas casas se conviertan en hogares, con familias que viven en los valores, y esté llena de amor y solidaridad”.

Dijo sentirse contenta por la muestra del orgullo y el compromiso que han manifestado los beneficiarios, “están dando un gran ejemplo de esfuerzo a sus hijos, ese es un gran valor de responsabilidad”.

Tras la entrega de las llaves de las viviendas, Carreño de Márquez reconoció la importancia de la participación ciudadana, y dijo que “sin ustedes y su compromiso para su comunidad, no seríamos nada, no podríamos hacer todo lo que estamos haciendo de manera conjunta: transformando sus vidas. Vamos a caminar de cerca con ustedes”.

De igual manera, invitó a las familias a vivir en valores, porque es así como vamos a tener el Guanajuato que queremos, es nuestra responsabilidad educar a nuestros hijos en valores para tener una comunidad, Municipio, Estado y País mejor”.

Por su parte, el Lic. Alfonso Borja; Director de Desarrollo Familiar  y Comunitario de DIF Estatal, anunció que las viviendas entregadas tuvieron una inversión de 947 mil pesos por parte de DIF Estatal, más la aportación del Municipio que suma los 500 mil pesos, así como la mano de obra de los beneficiarios.

Luis Felipe Sámano Patiño, beneficiario del programa, agradeció a las autoridades por tomar en cuenta a las familias jaralenses que necesitan de un apoyo, pero sobretodo porque “ahora tenemos un patrimonio para darle a nuestros hijos”, dijo.

Con este apoyo se logró beneficiar a habitantes de 10 comunidades y 12 colonias de la cabecera municipal, siendo: La Bolsa, Colonia Pocito Santo, Cerrito de Camargo, Las Islas, El Molinito, Providencia, Santiago Capitiro, Colonia del Rio, Victoria de Cortazar, Zempoala, Colonia Emiliano Zapata, Colonia Emiliano Zapata, Colonia Haciendas del Rincón, Colonia Las Flores, Colonia José Ortiz de Domínguez, El Armadillo, Colonia las Flores, Colonia del Valle, Colonia Lázaro Cárdenas del Río, Fraccionamientos los Pedregales, Colonia Presidentes.

El presídium estuvo conformado por la Sra. María Eugenia Carreño de Márquez; Presidenta del Patronato y Voluntariado de DIF Estatal, Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente Municipal de Jaral del Progreso, Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Lic. José Refugio Soto Mosqueda; Director de DIF Jaral,  Lic. Alfonso Borja Pimentel; Director de Desarrollo Familiar y Comunitario de DIF Estatal y el Sr. Luis Felipe Sámano Patiño; Beneficiado del Programa “Mi Casa Diferente”.

miércoles, 29 de mayo de 2013

INAUGURAN OBRA DE REHABILITACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LA BOLSA

 photo DSC_0037copia_zps3cce47b0.jpg  photo DSC_0006copia_zps9f419e99.jpg  photo DSC_0026copia_zps6f1d6f23.jpg  photo DSC_0013copia-1_zps2738e914.jpg

Jaral del Progreso, 29 de Mayo del 2013

Autoridades municipales inauguraron la obra de rehabilitación en la calle Carlos Rojas, en la comunidad de La Bolsa.

Esta acción consistió en el mejoramiento de la superficie a base de carpeta asfáltica, con una longitud de 310 metros lineales, teniendo una inversión superior a los 103 mil pesos,  logrando beneficiar a más de 1,200 habitantes de mencionada localidad.

El alcalde felicitó a los presentes por esta obra, aseguró que la prioridad de este gobierno es mejorar las condiciones y la calidad de vida de los jaralenses.

Posteriormente, se realizó el corte del listón inaugural por parte de autoridades y beneficiarios.

Estuvieron presentes la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema  Municipal DIF, la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal y los regidores  C.P. Paola Borja Pimentel, María Guadalupe Martínez Villagómez, Roberto Gallardo Hernández, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano,  Jorge Arroyo Vargas y José Luis Villagómez Quezada, así como el Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento, directores y coordinadores de la administración municipal.

martes, 28 de mayo de 2013

ENTREGAN APOYOS DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC)

 photo DSC_00381copia_zps70556bf3.jpg  photo DSC_00421copia_zps79a617d9.jpg  photo DSC_00221copia_zps0640f11f.jpg  photo DSC_00251copia_zpsfeb23f50.jpg

Jaral del Progreso, 28 de Mayo del 2013

Con el objetivo de instituir en las escuelas públicas de educación básica un modelo de autogestión enfocado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente, mediante una gestión escolar estratégica que atienda con equidad a la diversidad a partir de un esquema de cofinanciamiento, participación social y rendición de cuentas, la Administración Municipal de Jaral del Progreso llevó a cabo la entrega de apoyos del programa Escuelas de Calidad (PEC),  a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, la cual tuvo lugar en el auditorio de Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz”.

El alcalde de Jaral del Progreso, Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda, dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “Gracias  por asistir en representación de sus escuelas, como padres de familia y directores. En esta administración estamos completamente seguros que apostarle a la educación es apostarle al futuro de nuestros hijos, de acercarlos a la tecnología y dotarlos de las herramientas necesarias para que salgan adelante, lo seguiremos haciendo porque queremos que nuestros niños sean buenos ciudadanos, estén bien educados y preparados para enfrentar la vida”.

Nueve planteles educativos del municipio recibieron este apoyo:
• PRIMARIA FULGENCIO VARGAS No. 2 (Jaral del Progreso)
• PRIMARIA NIÑOS HEROES (La Bolsa)
• PRIMARIA BENITO JUAREZ (Cerrito de Camargo)
• PRIMARIA GREGORIO TORRES QUINTERO (Jaral)
• PRIMARIA ALFONSO N. URUETA CARRILLO (Jaral)
• TELESECUNDARIA No. 1036 (Ojo Zarco)
• CAM, “JOSE VASCONCELOS” (Jaral)
• USAER “CELESTIN FREINET (Jaral)
• PRIMARIA NIÑOS HEROES (Llanitos)

Monto total entregado 205 mil pesos.

Estuvieron presentes la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal y los regidores C.P. Paola Borja Pimentel, Profa. Ma. Guadalupe Martínez Villagómez, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano y José Luis Villagómez Quezada, así como el Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento, el C.P. Gerardo García Vargas; Tesorero Municipal y el Ing. Gustavo Arredondo Maldonado; Director de Desarrollo Social y Humano.

lunes, 27 de mayo de 2013

REALIZAN CAMPAÑA DE REGULARIZACION DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS

 photo 1DSCF1366copia_zpsc3711c94.jpg  photo 1DSCF1358copia_zps6977794d.jpg  photo 1DSCF1354copia_zpsd4b0e850.jpg  photo 1DSCF1360copia_zps922ed2df.jpg  photo 1DSCF1362copia_zpsbd0c86ef.jpg  photo 1DSCF1355copia_zps92ed7f83.jpg  photo 1DSCF1361copia_zpsc0540912.jpg

Jaral del Progreso; 27 de mayo de 2013

El Sistema Municipal DIF llevó a cabo la campaña semestral de regularización del estado civil, la cual tuvo lugar en el Gimnasio Municipal en punto de las  9 de la mañana.

Asistieron cientos de personas a solicitar diversos trámites sin costo; se contó con la presencia de la unidad móvil del Registro Civil del Estado quién expidió un gran número de actas.

El Registro Civil en apoyo a la población ha implementado este programa para regularizar el estado civil de las personas en relación a los actos y hechos, como son los registros extemporáneos de nacimiento y  matrimonios, así como asesoría y orientación jurídica.

Además se contó con la participación de la Lic. Erika Violeta Chavira Figueroa, Oficial del Registro Civil de Jaral del Progreso, quien llevó a cabo 12 registros de matrimonios y 6 de nacimiento.

La Jornada fue exitosa, se expidieron en total 300 actas, tanto de matrimonio como de nacimiento.

El Sistema DIF Municipal agradece a la Unidad Móvil del Registro Civil del Estado y a la oficial del Registro Civil de Jaral del Progreso por su destacada participación en esta campaña.

domingo, 26 de mayo de 2013

JARAL SE SUMA A LA CAMPAÑA “LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO”

 photo DSC_0083copia-1_zps32286b66.jpg

 photo DSC_0040copia_zps33dd3ba7.jpg  photo DSC_0062copia_zps91bd4140.jpg  photo DSC_0078copia_zps7ef1f216.jpg  photo DSC_0046copia_zpsa1502642.jpg

Jaral del Progreso, 26 de Mayo del 2013

Fundación Azteca hizo una extensa invitación a toda la sociedad mexicana para participar en la campaña de limpieza más grande que existe en el país, titulada “Limpiemos Nuestro México”, la cual consiste en que durante cuatro horas y en un sólo día se levante la mayor cantidad posible de residuos  orgánicos e inorgánicos.

La misión de la campaña es sensibilizar sobre el gran impacto que tiene en el planeta la generación de basura. Además de crear conciencia sobre los beneficios de separar los diferentes tipos de residuos para que puedan ser reutilizados adecuadamente, generar un compromiso y acción en la sociedad en general para que cada quien separe su basura tanto en la empresa como en sus hogares.

 photo DSC_0053copia_zpsc35912f7.jpg  photo DSC_0088copia_zpsead8822a.jpg  photo DSC_0097copia_zpse262fd6f.jpg  photo DSC_0042copia-1_zpsa5241c4a.jpg

Jaral del Progreso no fue la excepción, por ello más de 100 personas, entre adultos, niños y jóvenes acudieron a distintas partes del municipio para participar en esta noble causa.

Habitantes de las comunidades de Ojo Zarco, Colorado, Victoria de Cortazar y Mogote del Gallo, salieron desde muy temprano a barrer el frente de sus casas, posteriormente se dirigieron a plazas, carreteras, canales, accesos y áreas de esparcimiento, logrando recolectar en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, alrededor de 8 toneladas de basura.

viernes, 24 de mayo de 2013

IMPLEMENTAN “CONTIGO VAMOS POR MAS” EN COLONIAS DE JARAL

 photo zDSC_0022copia_zps10bfb319.jpg  photo zDSC_0024copia_zpsd563a740.jpg  photo zDSC_0007copia_zps8f9397bb.jpg  photo zDSC_0027copia_zps920b08f8.jpg  photo zDSC_0017copia_zps8ae1be4a.jpg  photo zDSC_0015copia_zps17b655f4.jpg  photo zDSC_0029copia_zps0cd85886.jpg

Jaral del Progreso, 24 de Mayo del 2013

Arrancó el Programa “Contigo Vamos por Más” en la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez, a través de cursos que serán efectuados una vez por semana los días viernes a las 5:30 p.m., en diferentes colonias.

 “Contigo Vamos por Más” tiene como objetivo que 100 familias mejoren sus condiciones de vida, como resultado del trabajo Gubernamental articulado en materia de salud, alimentación, vivienda, educación e ingreso; paralelamente a la construcción de habilidades para la vida y el trabajo, derivadas de un proceso de formación socioeducativa que favorezca la intervención corresponsable de las familias focalizadas.

 Este programa contempla 5 fases:
• Conocer en qué consiste el Proyecto;
• Realizar el plan de trabajo familiar;
• Conocer y aplicar habilidades para  la vida;
• Dar seguimiento y fortalecer los avances logrados; y
• Abordar temas acerca de violencia familiar, tareas domésticas, letrinas y estufas, etc.

Posteriormente la Dirección de Desarrollo Social y Humano llevará a cabo este programa en la colonia Las Flores y en la Comunidad Mogote del Gallo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

EXCELENTE PRESENTACION DE “LA THREE FUNKA”, MÚSICA DE JAZZ

 photo DSC_0045copia-1_zpsca77bec6.jpg  photo DSC_0014copia_zps79b392ef.jpg  photo DSC_0031copia_zps423b32f5.jpg  photo DSC_0010copia_zpsbea53f6b.jpg  photo DSC_0019copia-1_zpse44d2b93.jpg  photo DSC_0012copia_zpsecf9ee1a.jpg  photo DSC_0050copia_zpsccb9d29c.jpg

Jaral del Progreso, 22 de Mayo del 2013

El Instituto Estatal de la Cultura, a través de Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz”, llevó a cabo la presentación del Grupo “La Three Funka… Música de Jazz”, en el auditorio de Casa de la Cultura de Jaral del Progreso.

La Three Funka  es un taller sonoro donde la prioridad es ante todo la improvisación, haciendo de esto un leguaje común entre los cuatro ejecutantes, que se integran y se funden en el complejo sonido de la vida moderna.

“La Three Funka” se forma en el 2011 como trio con:
• Ulises Gutiérrez, Teclado
• Emmanuel Herrera, Batería
• Carlos Orozco, Bajo eléctrico.

Tocando en diversos foros de la ciudad de León Gto. y ciudades aledañas, interpretando estándar de Jazz y Funk, dando cabida también a sus propias composiciones.

En el 2012 se integra la parte femenina en la voz, Tania Ugalde, reconocida cantante de Jazz en el Estado de Guanajuato.

Cada uno de sus integrantes cuenta con una gran trayectoria como músicos de sesión, grabando discos para artistas como: Patty Ibarra, Azara, Psiconecron y Chunky Family; ya sea en estudio o en vivo.

El repertorio que interpretan va desde el Funk de Stevie Wonder hasta Dennis Chambers, en el plano del Jazz desde Duke Ellington, Miles Davis, Aretha Franklin, Jacques Prévert, Wayne Shorter, entre otros.

Estuvieron presentes en este evento los regidores Ma. Guadalupe Sámano Solórzano y Jorge Arroyo Vargas, así como la Lic. Mónica González Nava; Directora de Casa de la Cultura, quienes hicieron entrega de un merecido reconocimiento a la agrupación.

martes, 21 de mayo de 2013

INICIA PROGRAMA DE PLANTACION DE ARBOLES

 photo DSC_0029_zps5d105571.jpg  photo DSC_0077_zps358d96e3.jpg  photo DSC_0080_zpsf4974144.jpg  photo DSC_0050_zps04ef0ba2.jpg  photo DSC_0073_zpsf1c910f5.jpg  photo DSC_0054_zpse68f8c14.jpg  photo DSC_0038_zpse47020bd.jpg

Jaral del Progreso, Gto. 21 de Mayo del 2013

Autoridades municipales dieron inicio al Programa de Plantación de Árboles, evento realizado en la cancha de usos múltiples  de la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez.

Con ello se pretende embellecer áreas de esparcimiento, caminos rurales, calles y escuelas.

El alcalde Jaime Soto exhortó a los presentes a realizar un cambio en la cultura ambiental; los felicitó por su cooperación y disposición para mejorar las condiciones de su colonia.

“No sólo es el hecho de venir a plantar los árboles, sino debemos de establecer un compromiso para darles mantenimiento y un cuidado. Por ello pedimos su colaboración para regarlos y protegerlos”, señaló Soto Mozqueda.

En total se plantaron 13 árboles alrededor de la cancha de usos múltiples, contando con la participación de más de 20 familias de mencionada colonia.

Cabe destacar que  este benéfico programa se llevará a cabo en otras áreas del municipio.

Estuvieron presentes el Ing. Gustavo Arredondo Maldonado; Director de Desarrollo Social y Humano, así como funcionarios de la administración.