Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Alianza por la educación de los adultos entrega resultados en Jaral del Progreso



Jaral del Progreso, Gto., a 27 de noviembre de 2013

Alianza por la educación de los adultos entrega resultados en Jaral del Progreso.

Como parte de las acciones de la Alianza por la educación de los adultos, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), entregó más de 450 certificados de primaria y secundaria, así como constancias de alfabetización.

El director general del INAEBA, maestro Tomás Gutiérrez Ramírez y el alcalde de este municipio, Jaime Soto, se encargaron de repartir los documentos a los beneficiarios, quienes al superarse, aspiran a una mejor calidad de vida.

El evento se llevó a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal, hasta donde las personas llegaron acompañadas de sus familiares para recibir los certificados.

El Gobernador Miguel Márquez impulsa la Alianza por la educación de los adultos para que todos en Guanajuato tengan la oportunidad de aprender y abatir el rezago educativo.

Con la integración de maestros jubilados y estudiantes de preparatoria y universidad, a este gran esfuerzo, se avanzará de manera más rápida en el combate al rezago, aseguró Tomás Gutiérrez.

Los docentes se suman a esta gran alianza luego de la firma de un convenio con el SNTE, donde se hace el compromiso para que los maestros, de manera voluntaria, aporten sus conocimientos a las personas que quieren aprender a leer y escribir.

Además, el gobernador Miguel Márquez firmó el decreto gubernativo número 42 para que los alumnos de nivel medio superior y superior, den prioridad a la enseñanza mediante su servicio social.

La enseñanza que imparte el INAEBA es cien por ciento gratuita y solo se requiere del esfuerzo y la voluntad de las personas que no tuvieron la facilidad de ir a la escuela, para obtener sus certificados y abrirse oportunidades en las empresas que llegan a Guanajuato para ofrecer nuevos empleos.

Raymundo Lizárraga de la Puente, a nombre de los egresados, dijo “yo viví mi juventud en el Distrito Federal y por falta de recursos no pude acudir a la escuela, sin embargo, aquí me abrí camino, toqué puertas y en el Municipio me dieron trabajo y la oportunidad de estudiar con calidad. Recibí las clases en el CASSA con una excelente maestra”.

Por su parte, el alcalde Jaime Soto destacó la preocupación del gobernador Miguel Márquez por tener a un estado educado e indicó que “la educación es el instrumento principal para luchar por la vida. El estudio no tiene límites y nos permite llegar hasta donde queremos”.

AUTORIDADES MUNICIPALES ENTREGAN DESPENSAS A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS



Jaral del Progreso, 27 de Noviembre del 2013

Como cada bimestre, Presidencia municipal a través de la dirección de Desarrollo Social y Humano, llevó a cabo la entrega de despensas en la explanada de presidencia municipal.

La entrega fue realizada en punto de las 13:00 hrs; estando presentes el Ing. Jaime Enrique Soto Mosqueda; Presidente Municipal, Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal, los regidores María Guadalupe Martínez Villagómez, Roberto Gallardo Hernández y Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, así como el Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento, C.P. Gerardo García Vargas; Tesorero Municipal y el Ing. Gustavo Felipe Arredondo Maldonado; Director de Desarrollo Social y humano.

El objetivo del programa es atender las necesidades alimenticias de las familias más desprotegidas de nuestra sociedad, apoyándolas con despensas de productos básicos.

Se brindó este beneficio a habitantes de:
Mogote del Gallo 20 despensas
Llanitos 25 despensas
La Bolsa 47 despensas
San Ramón 13 despensas
Molinito 49 despensas
Zempoala 27 despensas
Cerrito de Camargo 37 despensas
Victoria de Cortazar 48 despensas
Providencia 35 despensas
La Cruz 15 despensas
San José Ojo Zarco 42 despensas
El Colorado 9 despensas
Tecolote 30 despensas
Santiago Capitiro 91 despensas
Armadillo 20 despensas
Las Islas 14 despensas
El Romance 3 despensas
Cabecera municipal 325 despensas

Dando un total de 850 despensas, con una inversión por más de 59 mil pesos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

CONMEMORAN DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Jaral del Progreso, 26 de Noviembre  del 2013

El Sistema Municipal DIF, a través de CEMAIV y en coordinación con la Dirección de Salud y Atención conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, evento realizado en el jardín principal en punto de las 12:00 horas.

Se contó con la presencia de la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Lic. José Refugio Soto Mozqueda; Director del Sistema Municipal DIF, los Regidores Ma. Guadalupe Sámano Solórzano y C. Jorge Arroyo Vargas, así como la Lic. María Guadalupe Vera Mendoza; Directora de Salud y Atención a la mujer, Directores y Coordinadores de área de Presidencia Municipal.

El evento comenzó con unas palabras de apertura por parte de la Sra. Margarita Vázquez Sánchez, en las cuales expuso la razón por la cual se conmemora este día. Y exhortó a eliminar todo tipo de violencia.

El programa continuó con una obra de teatro por parte de los alumnos de 5to ‘’E’’ del CETIS 160, donde se mostró que un factor muy frecuente en la violencia intrafamiliar es el alcoholismo.

Posteriormente se declamó la Poesía ‘’Recibí flores hoy’’ por parte de la joven Rosalý Alegría Bautista de la escuela Secundaria Ignacio Zaragoza.

Los Asistentes plasmaron sus manos en la ‘’Manta Viajera’’ para simbolizar su apoyo en la lucha contra la violencia en la mujer.

El evento fue amenizado por números musicales participando el Mtro. Guillermo Almanza y la Sra. Gloria Ojeda. Más tarde se  presentaron jóvenes que al ritmo de Hip Hop alegraron a los presentes, entre ellos: Infección Poética, Mentes Retorcidas, Sha Clan, AdacCrew, Zector Cerdo, Kill Army, Natural Life, UsCrew y Ruido Café. Se les brindó un reconocimiento y un presente por parte de las autoridades asistentes.

Durante el festejo se realizaron rifas en donde el DIF Municipal obsequió regalos, playeras y se concluyó con un refrigerio para todos los asistentes.

El Sistema Municipal DIF, a través del área de CEMAIV, y la  Dirección de Salud y Atención continuarán con acciones a favor de la mujer jaralense.

viernes, 22 de noviembre de 2013

ABANDERAN DELEGACIÓN JARALENSE



Jaral del Progreso, 22 de Noviembre  del 2013

Presidencia Municipal a través de la Comisión Municipal del Deporte de Jaral del Progreso, llevó a cabo el acto protocolario de abanderamiento de la Delegación Jaralense que participará en la Olimpiada Nacional 2014 en su etapa regional.

El LAD. Julio César Tovar Campos, Encargado de la Comisión Municipal del Deporte dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo  a las instituciones educativas, deportistas, al personal de la Comisión municipal del deporte y atención a la juventud y en especial a los padres de familia por el invaluable apoyo a sus hijos quienes son los representantes del municipio.

La delegación está conformada por 90 deportistas de futbol, 60 de voleibol y 30 de baloncesto, 45  que estarán representando en el mes de enero en las disciplinas de Handball, Voleibol de playa y atletismo.

Posteriormente el alcalde Jaime Soto hizo la toma de protesta a los deportistas y el abandero a la delegación.

El alumno Emmanuel Arnulfo Ramírez Borja, representante del equipo de voleibol de sala agradeció a las autoridades municipales por el apoyo brindado.

El Ing. Jaime Enrique Soto Mosqueda  exhortó a los jóvenes a tener un buen desempeño en las competencias y poner el alto a Jaral; finalmente realizó la entrega de uniformes.

Estuvieron presentes los regidores Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, Alfredo Arroyo Ramírez, así como el Prof. Salvador Martínez García; Director de la Escuela Secundaria Ignacio Zaragoza y el LAD. Julio César Tovar Campos; Encargado de la Comisión Municipal del Deporte.

PRESENTAN OBRAS DE TEATRO CON TEMAS ENFOCADOS A PREVENCION



Jaral del Progreso, 22 de Noviembre  del 2013

Presidencia Municipal, a través del Departamento de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública, llevaron a cabo la obra de teatro “Y Se acabó la fiesta”,  en las instalaciones del CETis no. 160, así como en la Escuela Secundaria Técnica No. 35.

La obra se enfoca a temas de prevención  sobre Bullying, trata de mujeres, adicciones, ninis, secuestro y pandillerismo.

Así mismo, buscan sensibilizar a los jóvenes sobre el mal uso de las redes sociales, que en ocasiones llegan a poner en riesgo  la integridad social, familiar y moral.

Exhortaron a los estudiantes a fomentar la cultura de denuncia a través de los números de emergencia 066  y 089.

Las obras de teatro fueron representadas por actores de la ciudad de León.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

SE PRESENTA CON ÉXITO LA OBRA DE TEATRO “EL MAGO DE OZ”



Jaral del Progreso, 20 de Noviembre del 2013

El Instituto Estatal de la Cultura y Presidencia Municipal,  a través de Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz”,  llevaron a cabo la presentación de  la obra de teatro “El  Mago de Oz”, por  el  grupo   “Odissea”, a través del programa  Cultura en Movimiento. 

Esta compañía teatral se crea en 1986 con el nombre de teatro estudio Odissea, el cual cambió por el actual en 1998, bajo la dirección de Leopoldo Ibarra Saucedo.

El grupo inició sus actividades con jóvenes con experiencias previas en teatro en la ciudad de León. Su intención es la de promover en integrantes y espectadores la creatividad teatral, despertar el buen gusto por el arte y expresar a través de la actuación, la cultura de nuestro tiempo, nuestra humanidad y nuestro pueblo.

Odissea inició montando obras ligeras, pensadas para acercar al teatro a un público popular que presenciaba las escenificaciones al aire libre. Pronto el grupo desarrolla trabajos más complejos los cuales dieron al grupo sus primeros premios en el concurso municipal de teatro de León, realizado en 1987.

Han sido reconocidos por su trabajo teatral por la mejor producción con la obra “Herejía”, de Sabina Berman en el primer concurso municipal de teatro en 1987. Fueron galardonados por mejor producción y mejor obra con “Ma. Egipciaca” de Miguel Sabido, en el VI concurso estatal de teatro en 1993.

Han sido beneficiados en dos ocasiones con la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato (1995 y 1999)

En 1999 realiza una gira por el circuito centro occidente visitando 28 ciudades de 9 estados, con el apoyo de los Institutos Estatales de cultura y CONACULTA.

En esta ocasión con la magnífica presentación de “El Mago de Oz”, de Lyman Frank Baum; cientos de jaralenses pudieron disfrutar de un evento artístico de gran calidad.

Sinopsis de la obra:

El espantapájaros, el hombre de hojalata y el león se perdieron y no encuentras el camino amarillo ni a Dorothy. Caminan a ciudad esmeralda para pedirle un cerebro, un corazón y valentía para poder enfrentar el mundo adverso que viven, pero la bruja los extravío. Se enfrentan a ella y descubren que si tienen cerebro, corazón y valores, solo que debían ponerlos en práctica.

Al término del evento, la  regidora del H. Ayuntamiento Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, y la Lic. Mónica González Nava, Directora de Casa de la Cultura Prof. Fulgencio Vargas Ortiz, entregaron reconocimiento a director y actores por su valiosa y espectacular presentación en la ciudad de Jaral del Progreso.

martes, 19 de noviembre de 2013

ENTREGAN BECAS A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES



Jaral del Progreso, 19 de Noviembre  del 2013

El Sistema Municipal DIF, a través del Departamento de Inclusión a la Vida, hizo entrega de 62 Becas SUBE (Sistema único de Becas Educafin) destinadas para personas con capacidades diferentes.

El evento se efectuó en el jardín principal, contando con la presencia del alcalde Ing. Jaime Enrique Soto Mosqueda, la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Lic. José Refugio Soto Mozqueda; Director del Sistema Municipal DIF, Jorge Arroyo Vargas; Regidor del H. Ayuntamiento, C.P. Gerardo García Vargas; Tesorero Municipal, Lic. Carlos Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento y Arturo Jiménez Rodríguez; Coordinador de Inclusión a la vida del Sistema Municipal DIF.

Con su mensaje de bienvenida la Sra. Margarita Vázquez Sánchez enalteció la labor del personal del Sistema Municipal DIF, en especial al área de inclusión a la vida por su labor en proporcionar a las personas con alguna discapacidad una beca educativa que les da acceso a una mejor calidad de vida y exhortó a redoblar esfuerzos para aumentar el número de beneficiados en el siguiente periodo.

Posteriormente, se realizó la entrega por parte de las autoridades a beneficiarios de todas las edades, los cuales reflejaban una gran alegría en sus rostros.

Se concluyó con unas emotivas palabras por parte del Presidente Municipal Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda, en las cuales expresó que la discapacidad física no es un impedimento para lograr la superación personal en cualquier aspecto de la vida.

Mencionó que la discapacidad ‘’nos está en el cuerpo, sino en la mente’’.

Con estas acciones el Sistema Municipal DIF, hizo la entrega de becas a:
CAM José Vasconcelos                                                          32
CEBAS-INAEBA León Coordinación Braille                            4
Esc. Primaria No. 3 Profr. Rafael Ramírez                                 5
Esc. Primaria Emiliano Zapata                                                   1
Esc. Primaria Adolfo López Mateos                                          1
Esc. Primaria General Lázaro Cárdenas                                     1
Esc. Primaria Lázaro Cárdenas del Rio                                      3
Colegio Luis Martin                                                                   1
Escuela Primaria Fulgencio Vargas No. 1                                   1
Escuela Primaria Fulgencio Vargas No. 2                                   1
Primaria Gregorio Torres Quintero                                             3
Secundaria Ignacio Zaragoza                                                     1
Escuela Secundaria No. 35                                                       1
Telesecundaria 437                                                                   1
Video Bachillerato Victoria de Cortazar                                    1
CECYTEG Cortazar                                                                1
UVEG