Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

jueves, 10 de abril de 2014

PRESENTAN OBRA DE TEATRO CON TITERES “NADIE QUIERE SER MI AMIGO”

El Instituto Estatal de la Cultura y Presidencia Municipal  a través de la Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz”, en busca de difundir la cultura y las bellas artes en sus diferente  géneros,  presentó  los Títeres del Grupo “Astillero”  con la obra “Nadie quiere ser mi amigo”, evento realizado en la explanada Anselmo Ramírez.


“Astillero Teatro” se forma en 2009, se fusiona con “Escena Gráfica Diseño” para integrar “Astillero Artes Escénicas”, agrupación dedicada al diseño y realización de producción, escenografía, títeres y multimedia, además de llevar a cabo puestas en escena de teatro de títeres.


Entre sus montajes están: Línea Horizontal de Eric Leyton; Fabulaciones en azul de Luis María García González; Aguas, el pez y el arbolote, adaptación de Oswaldo Valdovinos a un texto de Patricia Álvarez, espectáculo de danza teatro-títeres; Onomatopeyas  de creación colectiva, seleccionada por el Programa de Teatro Escolar SEP-INBA para el ciclo 2010-2011; además de tener temporada en 2011 en el Teatro Casa de la Paz de la UAM.

Su montaje más reciente es “Nadie quiere ser mi Amigo”, versión libre de Oswaldo Valdovinos al cuento “Nadie es mi amigo”, original de Javier Malpica Maury.

Se ha presentado en el Foro Luces de Bohemia; en el I y V Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación (EITAI), en Querétaro; en el Segundo y Tercer Encuentro de Artes Escénicas y Alternativas, donde Fabulaciones en azul mereció el reconocimiento como “Mejor puesta de teatro infantil”; en el Buzón de Arte; en el Museo del Arzobispado; en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB); en la 3a Feria del Libro Teatral en el CCB; en el X y XI Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto; en el 4to. Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes en el CCB; en el Museo Tezozomoc, del IPN; en el 9o Festival Internacional Titerías; el 26 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”; en el Foro Itinerante “El Blanquito”; en la 6a Muestra de las Artes Escénicas de la Ciudad de México; en el V Encuentro de Crea- dores Teatrales Independientes (ECTI), Querétaro y el 11 Festival Internacional de Títeres de Morelia, Michoacán.


Con Onomatopeyas participó en el 21 UNIMA Congress & World Puppetry Festival en Chengdu, China. Además de tener temporada de agosto a noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

SINOPSIS DE LA OBRA:
Malaquías es un niño de seis años que acaba de perder a su padre, tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con Nadie, su amigo imaginario, que con ella, y cada vez que va con la extraña Doctora Luz especializada en meterse a las mentes de los niños, se siente como si entrara a una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece extraño, y hasta dañino, que prefiera pasar más tiempo con “Nadie” que con la gente que lo rodea.

“Nadie quiere ser mi amigo” está orientada a un público infantil de 5 años en adelante y aborda el tema de la pérdida de los seres queridos, en este caso en particular del padre y los conflictos que surgen entre quienes se quedan la madre y el hijo pequeño de seis años al no encontrar los canales adecuados para expresar su pesar, pero sobre todo, al no haber una comprensión mutua, ya que por un lado está la madre, atrapada en la cotidianidad del trabajo, lo que no le permite pasar mucho tiempo con su hijo; y por el otro Malaquías, un niño de seis años, quien en su enojo contra la madre por creerla responsable de la muerte del padre se refugia en la invención de un amigo imaginario.


Los niños disfrutaron de esta obra y al finalizar autoridades municipales entregaron un reconocimiento al grupo de teatro “Astillero” por su destacada participación.

Estuvieron presentes el Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda, la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato DIF Jaral, Lic. Adriana Vera Mendoza; Sindico Municipal, los regidores María Guadalupe Martínez Villagómez, María Guadalupe Sámano Solórzano y  Jorge Arroyo Vargas, así como la Lic. Mónica González Nava; directora de Casa de la Cultura de Jaral del Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario