Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

domingo, 14 de septiembre de 2014

JARAL DEL PROGRESO CELEBRA 424 AÑOS DE SU FUNDACION

Los jaralenses están de fiesta al conmemorar el 424 Aniversario de la Fundación del municipio.

Por emotiva fecha este domingo 14 de septiembre se llevó a una sesión solemne en cabildo ante la presencia del H. Ayuntamiento e invitados de honor, al finalizar se desarrolló un acto cívico en el que participaron autoridades municipales de Jaral y Valle de Santiago, autoridades educativas y ciudadanía; evento celebrado en el jardín Bicentenario.


La escuela Secundaria Ignacio Zaragoza y la Presidencia Municipal fueron los encargados de organizar esta ceremonia que comenzó en punto de las nueve de la mañana con los Honores a la Bandera y entonación de nuestro Glorioso Himno Nacional.

A continuación, alumnos de esta institución presentaron una poesía coral titulada “A Mi Jaral”; posteriormente la Banda de Viento de Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz” interpretaron el “Corrido de Jaral” y piezas musicales como Danza de Sonaja y Baile del Rebozo.



Al término del acto cívico se conformó el contingente para llevar a cabo el desfile de los 424 años de la fundación en el que participaron Autoridades Municipales de Jaral del Progreso y Valle de Santiago; el Ejército Mexicano, instituciones educativas,  Asociaciones de Charros, Grupo de Escaramuzas, Reina de las Fiestas Patrias "Elia I", Corporaciones de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Jaral, Moroleón, Valle de Santiago, Yuriria, Apaseo El Alto, Villagrán, Uriangato y Salamanca.







La ciudad de Jaral del Progreso fue fundada como caserío o congregación con el nombre de Jaral de la Cruz, tomando después el nombre de Jaral del Valle, que perteneció política y geográficamente a los dominios de Camémbaro, hoy Valle de Santiago.

El pueblo fue trazado por Don Anselmo Ramírez el 9 de junio de 1831, pero es hasta el 4 de noviembre de 1863 cuando se constituyó como municipio libre del estado de Guanajuato y su cabecera en Villa, según decreto del gobernador Gral. Manuel Doblado.

El nombre de Jaral del Valle lo conservó hasta 1910, año en que se elevó la entonces Villa a la categoría de ciudad, adoptando el nombre de Jaral del Progreso.

Como dato histórico, en 1912 un grupo de personas procedentes del municipio de Valle de Santiago, intentaron tomar la ciudad nuevamente, pero fueron rechazadas por los jaralenses en combate  realizado en la Calzada Juan de Dios Peza.

Durante la tarde se llevó a cabo una verbena popular con diversas actividades como carrera de tacones,  concurso del puerco encebado y  palo encebado; para cerrar con broche de oro se presentó el ballet folklórico del Estado de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario