Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

miércoles, 29 de enero de 2014

RINDEN HOMENAJE AL OFICIAL J. MERCED RUBIO RODRIGUEZ, CAIDO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER



El Ayuntamiento 2012-2015 de Jaral del Progreso, rindió un homenaje de cuerpo presente al Oficial J. Merced Rubio Rodríguez, caído en cumplimiento de su deber el pasado lunes 27 de enero.
La ceremonia se llevó a cabo este miércoles 29 de Enero en la explanada “Anselmo Ramírez” en punto de las 9 de la mañana.


El Secretario del Ayuntamiento tomó la palabra para dar lectura al poema ¿Por qué soy policía? del autor Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras; posteriormente se realizaron honores a la bandera.
La oficial tercera Verónica Morales leyó la oración al Policía, acto seguido se le brindó un minuto de aplausos al oficial fallecido.


El presidente municipal expresó: “Hoy es un día muy doloroso para el municipio de Jaral ya que perdió a uno de sus elementos de seguridad en cumplimento de su deber, se dirigió a los padres a quienes agradeció por haber dado al pueblo un héroe que dio la vida por la seguridad de los jaralenses”.


Finalmente el alcalde hizo entrega de la bandera nacional  a los familiares del oficial fallecido.


Se realizó el pase de lista de la corporación y al mencionar el nombre del oficial J. Merced Rubio Rodríguez  sus compañeros contestaron con gran orgullo: ¡Presente!


Estuvieron presentes el alcalde Jaime Enrique Soto Mozqueda, Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal, los regidores C.P. Paola Borja Pimentel, Roberto Gallardo Hernández, María Guadalupe Martínez Villagómez, David Nieto Figueroa, María Guadalupe Sámano Solórzano, Jorge Arroyo Vargas, José Luis Villagómez Quezada y Alfredo Arroyo Ramírez, así como el Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento, Comandante José Jesús Morales Ramírez; Director de Seguridad Pública y Vialidad, Directores y encargados de área de la administración , personal de diferentes dependencias, medios de comunicación y familiares del oficial J. Merced Rubio Rodríguez



martes, 28 de enero de 2014

LLEVAN A CABO LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE COMUNDERS


 
El pasado viernes 24 de enero la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, llevó a cabo la primera reunión ordinaria del COMUNDERS, donde estuvieron presentes los regidores Roberto Gallardo, Ma. Guadalupe Martínez Villagómez, Ma. Guadalupe Sámano y Jorge Arroyo Vargas , por la SAGARPA el MVZ. Benjamín Eliud Trenado, por la SDAyR la Lic. Consuelo Ceballos y el Director de Desarrollo Rural el Ing. Agustín Saavedra, así como representantes del sector productivo, organizaciones y asociaciones.
 
 
 Dentro de los puntos principales de la reunión se dieron a conocer los cambios que sufrió el anterior programa denominado PROCAMPO, el cual a partir de este ejercicio se le denomina PROAGRO PRODUCTIVO con sus respectivos requisitos para la reinscripción al programa del ciclo O – I.  
 
 
La ventanilla estará en servicio a partir del mes de febrero con el siguiente calendario de reinscripción:
 
4 y 5 de Febrero Ejido El Armadillo, Mogote del Gallo y Las Islas
6 de Febrero Ejido Los Llanitos
7 de Febrero Pequeña Propiedad
10,11 y 12 de Febrero Ejido Jaral, La Bolsa y El Colorado
13 de Febrero Ejido Zempoala
14 de Febrero Pequeña Propiedad
17 y 18 de Febrero Ejido Victoria de Cortazar
19 y 20 de Febrero Ejido La Providencia
21 de Febrero Pequeña Propiedad
24 y 25 de Febrero Ejido Santiago Capitiro
26 de Febrero Ejido San José Ojo Zarco
27 y 28 de Febrero Ejido Cerrito de Camargo
 
Con Horario de 8:30 a 14:30 hrs., en las oficinas de Desarrollo Rural ubicada en las nuevas instalaciones de la calle Ignacio Zaragoza (antiguas oficinas de seguridad pública) 
 
 
 
Del mismo modo se informó de los cambios en los programas del sector ganadero y de los conceptos de apoyo para este año, como Infraestructura (Comederos Bebederos, Techo y Piso), Equipo (Ordeñadora, Motobomba, Molino, etc.), Sementales de registro (Bovino, Caprino, Porcino, Ovino) y Material Biológico (Dosis de semen, embriones).
 
 

CLAUSURAN TALLER REPOSTERIA


El pasado 23 de enero en punto de las 11:00 horas, se llevó a cabo la clausura del curso de repostería en el centro gerontológico de esta ciudad, en el cual estuvieron presentes el alcalde Jaime Enrique Soto Mozqueda, los regidores C.P. Paola Borja Pimentel, Ma. Guadalupe Martínez  Villagómez  y Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, así como el Tec. Héctor Arroyo; en representación del Mzv. Bernabé Pérez Ruiz Jefe de la brigada de capacitación no. 12 de Cortazar, la maestra Lic. Eulalia Hernández y el Ing. Agustín Saavedra Sánchez; Dir. de desarrollo rural.


Se hizo entrega de reconocimientos a las alumnas que concluyeron su curso.


El presidente municipal les brindó felicitaciones y las exhortó seguir capacitándose para generar un ingreso familiar al elaborar productos caseros para su venta y auto emplearse. Así mismo comentó que pueden seguir contando con el apoyo en cuanto a la gestión de cursos, infraestructura y equipamiento.


Posteriormente las egresadas  invitaron a los presentes a degustar los postres que prepararon para dicho evento.


El objetivo del programa es adquirir los conocimientos básicos para poder realizar los diferentes productos de repostería, conocer técnicas básicas: batido, pastas, cremas, emulsión, plegado y chocolatería. De la misma manera, reconocer y diferenciar los distintos tipos y calidades de materias primas y la función de sus componentes con el objetivo de lograr una correcta selección y utilización, identificar los materiales y utensilios específicos para su correcto uso y planificar la disposición del espacio de trabajo. 

lunes, 27 de enero de 2014

OBRAS DE IMPACTO PARA LOCALIDADES MARGINADAS

El gobierno del estado avanza en la atención integral de las localidades con alta y muy alta marginación, esto en base al diagnóstico social Tu Desarrollo Nuestro Impulso 2013.    

En Jaral del Progreso se atiende a la localidad de San Martín y El Gallero con servicios básicos y mejoramientos de vivienda, lo que impactará en el desarrollo social de los 40 habitantes de estos lugares.     

 

Jaral del Progreso, Gto., 27 de enero.- Con el impulso del gobierno de Guanajuato, habitantes de las comunidades San Martín y El Gallero en este municipio, lograron mejorar su calidad de vida a través de la inversión social.

Hoy unas 40 personas en ambas localidades jaralenses, cuentan con servicios de baño con biodigestor, techos y electrificación, que se realizaron tras los resultados de un estudio social que se aplicó a inicios del año pasado.

El diagnóstico social tu Desarrollo Nuestro Impulso 2013, es una herramienta que ubica a las personas que más requieren de la fuerza del estado para mejorar su calidad de vida en las 163 localidades rurales registradas con alta y muy alta marginación en 35 municipios de la entidad.

Cabe recordar que el estudio consideró la aplicación 108 mil 606 encuestas, de las cuales 45 mil 583 fueron aplicadas en la zona rural.

De acuerdo a Artemio Torres Gómez, subsecretario de Administración e Inversión la aplicación del gasto social 2013 fue para impactar en zonas que de manera ordinaria no obtendrían recursos por costo beneficio al ser áreas retiradas, de difícil acceso o con pocos habitantes. 


“Sin esta focalización no se hubiese podido lograr el beneficio porque los costos para poner una red de drenaje o de agua son elevados. Por ello es que la estrategia Impulso está dirigida a beneficiar a las familias que más lo requieren. No porque sean comunidades muy alejadas no se realizarán estas obras. Con esta labor se ve el compromiso social del gobernador Miguel Márquez Márquez”, dijo.

   
Agregó que con esta forma de trabajar se podrán mejorar los indicadores de pobreza en Guanajuato, lo que significa que más personas saldrían de la pobreza.
Un ejemplo de localidad focalizada, con  atención integral es San Martín y El Gallero en el municipio de Jaral del progreso.

Con 40 habitantes y con un grado de marginación muy alto, según datos del censo Inegi 2010, el año pasado el estado y municipio destinaron más de 650 mil pesos en la instalación de la red eléctrica, en la colocación de techos dignos y la construcción de sanitarios con biodigestor. 

Para la señora María Guadalupe Aguilar, quien vive con su esposo Fernando Gaytán y su hijo, estas acciones representan un gran apoyo, ya que luego de casi diez años de que llegaron a este lugar, no habían recibido beneficio alguno por parte del gobierno.

“No teníamos baño y teníamos cuartos levantados pero sin techos. Se nos dificultaba mucho en tiempo de lluvias. Agradecemos al gobernador y al presidente municipal Jaime Soto, y esperamos seguir trabajando para obtener más apoyos” dijo la vecina de San Martín.

A esta visita de supervisión se  sumó Guillermo López Portillo, presidente de rotarios de Celaya, quien desde la sociedad civil con esta organización se ha de sumar al trabajo social impulsado desde la administración estatal.  

PESENTAN TALLERES CULTURALES 2014


La Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz”, en busca de difundir la cultura y las bellas artes en sus diferentes manifestaciones entre la población jaralense, impulsan talleres culturales  en cumplimiento a su plan de trabajo 2014, para lo cual se llevó a cabo la presentación de dichos talleres el domingo 26 de Enero en el Jardín principal.
Serán impartidas las disciplinas de ballet clásico, danza folklórica, guitarra popular, piano, teclado, pintura, dibujo, talla en madera, cartonería,  teatro y banda de viento. Mismas que se realizarán de la siguiente manera:


·        El taller de piano  en 2 categorías (infantil y libre) con horario de 2:30 a 5:30 p.m.; los días viernes e impartido por el Prof. J. Trinidad Bravo.
·        Los talleres de pintura y dibujo  se impartirán  el día martes de 4 a 6 de la tarde por el Lic. Isidro Salinas.
·        El taller de pintura y dibujo en la categoría infantil se impartirá el día martes  de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. por Martín Arciniega.
·        Danza Folklórica  los días martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. impartida por el Prof. Guillermo Almanza.
·        El taller de talla en madera los viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. por  Javier Serrano
·        El  taller de teatro  se impartirá los días  martes y jueves  a las 6:00 p.m. a 7:30  p.m.; impartido por Francisco Molina.
·        El taller de ballet clásico (3) lunes y miércoles 6:00 p.m. a 8:00 p.m. por la Lic. Yolanda Ramírez.
·        Ballet clásico (2) los días lunes y viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. por Adriana Aceves.
·        Ballet clásico (1)  los días lunes y viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., impartido por Adriana Aceves.
·        El taller de guitarra popular (1) los lunes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., impartido por Javier Serrano.
·        Taller de guitarra popular (2) el día miércoles de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las inscripciones a los talleres ya están abiertas durante toda esta semana en las instalaciones de Casa de la Cultura de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, cerrando inscripciones el día 4 de febrero.


Los requisitos son: Acta de nacimiento, IFE de padre, madre o tutor y pago del curso.


Los alumnos inscritos en el ciclo septiembre-diciembre 2013 que ya cuentan con expediente, no es necesario presentar documentos, solamente pago.
En este evento se contó con la presencia del Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda; Presidente Municipal, los regidores: C.P. Paola Borja Pimentel, Roberto Gallardo Hernández y Profa. María Guadalupe Martínez Villagómez, así como la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF y la Lic. Mónica González Nava; Directora de Casa de la Cultura.


jueves, 23 de enero de 2014

DIF ESTATAL Y MUNICIPAL ENTREGAN COBIJAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA “CAMPAÑA INVERNAL 2013”


Este miércoles 22 de enero el Sistema Estatal DIF, a través de DIF de Jaral del Progreso, entregó un total de 500 cobijas pertenecientes al programa ‘”Campaña Invernal 2013’’, el evento se realizó en la explanada de presidencia municipal en punto de las 10 de la mañana,  beneficiando a adultos mayores de 60 años en adelante y algunos casos excepcionales donde se apoyó a personas en estado de vulnerabilidad.


El evento protocolario dio inicio con un mensaje de bienvenida por parte de la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF en el cual expresó la admiración que siente por las personas de la tercera edad, pues mencionó que las enseñanzas que transmiten en base a sus experiencias y sabiduría educan con valores a las nuevas generaciones, esos valores que promueve el Sistema Municipal DIF día con día.



A continuación tomó la palabra el Lic. Sergio Eduardo Torres Rosales; Coordinador de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de DIF Estatal donde ratificó el compromiso de la Sra. Maru Carreño de Márquez; Presidenta del Patronato del DIF estatal y del Lic. Miguel Márquez Márquez; Gobernador del Estado por apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad que sufren por las inclemencias del clima que estamos viviendo en esta época del año y que se pronostica continuarán hasta el mes de marzo.


Para finalizar el alcalde Jaime Soto agradeció al Sistema Estatal DIF, en especial a la Sra. Maru Carreño y al Gobernador del Estado por el compromiso y  apoyo que siempre han mostrado para la gente de nuestra localidad, en especial de los sectores más desprotegidos.
En total fueron 500 las personas beneficiadas de colonias y comunidades:


CABECERA

·         Col. Del Valle
·         Col. Josefa Ortiz
·         Col. Emiliano Zapata
·         Zona Centro


COMUNIDADES

·         Cerrito de Camargo
·         El Colorado
·         El Armadillo
·         Llanitos
·         Ojo Zarco
·         Santiago Capitiro
·         Providencia
·         Las Islas

COMUNIDADES  

·         Zempoala
·         La Bolsa
·         El Molinito
·         El Tecolote
·         San Ramón
·         Victoria de Cortazar
·         Mogote del Gallo


Durante la entrega estuvieron presentes el Lic. José Refugio Soto Mosqueda; Director del Sistema Municipal DIF, Lic. Carlos Mauricio Montalvo Arroyo; Secretario del H. Ayuntamiento, C. P. Gerardo García Vargas; Tesorero Municipal, Ezequiel Pacheco Barbosa; Director de Protección Civil y Lic. Tania López Cruz; Coordinadora del Asistencia Alimentaria y Trabajo Social de DIF Jaral.
Con un gran ímpetu el Sistema Municipal DIF comienza el año generando acciones que ayuden a los sectores que se encuentran en vulnerabilidad, DIF JARAL TU BIENESTAR, NUESTRO MOTIVO


JARAL, PRESENTE EN LA FERIA ESTATAL LEÓN 2014



La Coordinación de Turismo del Municipio de Jaral del Progreso participa como cada año en la Feria de León Guanajuato 2014, promocionando el tradicional rollo de guayaba.

En la Feria, que se desarrolla del 10 de Enero al 14 de Febrero, los municipios del estado de Guanajuato tienen la oportunidad de exponer sus tradiciones, gastronomía, atractivos turísticos, etc.


Jaral del Progreso fue representado con el stand de dulces típicos, entre ellos el más destacado: el rollo de guayaba.

Este módulo se ubica en el salón Guanajuato de la Feria de León, el cual podrás visitar en el horario  de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. durante toda la semana, hasta el 14 de febrero.

ENTREGAN CARTILLAS TURISTICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


La Coordinación turística del municipio llevó a cabo la entrega de 2,600 cartillas en instituciones educativas, entre ellas: Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, Primaria Fulgencio Vargas No. 1, Prof. Fulgencio Vargas No. 2 y Primaria Rafael Ramírez de Victoria de Cortazar.


La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, mediante esta cartilla ofrece la oportunidad de conocer nuestro grandioso estado, presentando un recorrido a través de imágenes donde los alumnos descubrirán las maravillas con las que cuenta Guanajuato como: pueblos mágicos, ciudades patrimonio de la humanidad, corredor industrial y zonas arqueológicas.