Pagina Oficial
Facebook
Twitter
Youtube

lunes, 30 de junio de 2014

Solicitamos de Tu Apoyo

Presidencia municipal, a través de la Dirección de Salud y Atención a la Mujer, solicita su valioso apoyo para la Sra. Fabiola Medrano de la comunidad de San Ramón quien requiere 7 donadores de sangre (cualquier tipo).

Las personas que deseen apoyar esta causa, favor de comunicarse con la Sra. Elena Medrano al tel: (411) 110 8900  o a la Dirección de Salud y Atención a la Mujer  al (411) 661 0370  y   661 0145     extensión 218.

Necesitamos de tu ayuda.

viernes, 27 de junio de 2014

REALIZAN SEGUNDO ENCUENTRO DE MUJERES A FAVOR DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Presidencia Municipal a través de la Dirección de Salud y Atención a la Mujer  llevaron a cabo este jueves 26 de junio el segundo encuentro de mujeres  a favor de la eliminación de la violencia de género, evento realizado en la explanada de la presidencia municipal en punto de las 5 de la tarde.



Los activadores físicos Miriam Mendoza Estrada, Karla Centeno, Arely Ramírez, Eduardo Flores, Sharon González, Antonia Maldonado y Mario Vidal se sumaron a esta noble causa, ejercitando a las más de 350 asistentes, mujeres de la cabecera municipal y de las comunidades de Molinito, Cerrito de Camargo, Providencia y Capitiro.
















Durante el evento se rifaron algunos obsequios que otorgaron la Lic. Adriana Vera Mendoza; Síndico Municipal y la Regidora  María Guadalupe Sámano Solórzano; finalmente convivieron en armonía disfrutando de alimentos nutritivos que ellas mismas elaboraron.





El objetivo principal es que las mujeres del municipio conozcan sus derechos, fortalezcan sus valores y autoestima; así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.



Estuvieron presentes los organizadores de esta reunión: la Lic. María Guadalupe Vera Mendoza, Directora de Salud y Atención a la Mujer y su personal, representantes de DIF Municipal y  el Dr. Fernando Andrade de CAISES Jaral.

CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN DEL ESTADO CIVIL

El pasado Jueves 27 de junio se realizó en la comunidad de Zempoala la campaña de regularización estado civil, organizado por el Sistema Municipal DIF, Registro Civil Municipal y Registro Civil Móvil del Estado.


La campaña comenzó con un evento protocolario en donde asistieron las siguientes autoridades: Lic. Erika Violeta Chavira Figueroa; Oficial del Registro Civil de Jaral del Progreso, los regidores Roberto Gallardo Hernández y Ma. Guadalupe Sámano Solórzano, asi como el Lic. José Refugio Soto Mosqueda; Director del Sistema Municipal DIF, Lic. Yesica Márquez Álvarez; Procuradora Auxiliar del Sistema Municipal DIF y Braulio Vázquez Muñiz; Delegado de la comunidad de Zempoala.
 
  


Los miembros del presídium felicitaron a los asistentes ya que a pesar de las inclemencias del tiempo acudieron a realizar trámites con los cuales pudieron regularizar su estado civil y de sus familiares.

Como resultado del trabajo en conjunto del Sistema Municipal DIF, el Registro Civil Municipal y el Registro Civil Móvil del Estado se realizaron 14 matrimonios, 6 registros de nacimiento y se expidieron 235 actas de nacimiento.


jueves, 26 de junio de 2014

ENTREGAN CRÉDITOS PARA MEJORA DE VIVIENDAS EN ZONA RURAL

La Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (COVEG) en coordinación con Presidencia Municipal y el Instituto Municipal de Vivienda de Jaral del Progreso, llevaron a cabo la primera entrega de créditos de mejoramiento de vivienda rural este martes 25 de Junio en el comité ejidal de la comunidad de Cerrito de Camargo. 


Con el objetivo de poyar a las familias que habitan en zonas rurales del estado de Guanajuato que cuenten con lote o vivienda propia, para que tengan acceso a un crédito que les permita iniciar, mejorar, ampliar, rehabilitar su vivienda, dando con ello oportunidad a las consolidación de su patrimonio familiar, lo que les generará incrementar su calidad de vida a través de una vivienda con mejores condiciones.



Se entregaron 11 créditos con una inversión por 391 mil pesos (Subsidio estatal del 40%).

El Tesorero Municipal C.P. Gerardo García Vargas agradeció el apoyo de Gobierno del Estado y felicitó a los beneficiados así como a IMUVIJ por su labor en las gestiones de estos créditos.



Los beneficiarios fueron:

Castillo Rodríguez José Jorge
Franco González Ma. Guadalupe
Galván Cortez Rosa Janet
Valdez Vargas José Félix
Santarosa Rodríguez Rodolfo
Salgado González Nancy
Martínez contreras Paula Yuriana
González López María del Carmen
Montenegro vital María de Jesús
Vázquez Montenegro Mauricio
Santana Martínez Nicolás


























Estuvieron presentes el C.P. Gerardo García Vargas, Tesorero Municipal en representación del alcalde Ing. Jaime Enrique Soto Mosqueda, Ing. Adrián Peña Miranda; Director General de la Comisión de vivienda del Estado de Guanajuato, Lic. Esteban Rodríguez Torres; Coordinador de Programas Estatales de la COVEG, los regidores Roberto Gallardo Hernández, Ma. Guadalupe Sámano Solórzano y Jorge Arroyo Vargas; así como el Ing. J. Eleazar Centeno Arroyo; Presidente del Consejo Directivo de IMUVIJ, el C.P. José Carmen Ayala Tamayo; Director de IMUVIJ y Fernando Tovar Hernández; delegado de la comunidad de Cerrito de Camargo.

miércoles, 25 de junio de 2014

PRESENTAN PROYECTO DE CLÚSTER DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO

 Este martes  24 de junio se llevó a cabo la presentación del  Clúster de Vivienda de Guanajuato, la cual tuvo lugar en el  auditorio de la Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz” en punto de las 11 de la mañana.


El nuevo proyecto ya está integrado por más de 40 empresarios del gremio, academias, presidencias municipales, entidades federales, y el propio Gobierno Estatal; además de expertos de lugares como Colombia, Argentina, España, Estados Unidos y Reino Unido.




Además ayudará a incrementar la articulación y la innovación entre los integrantes de dicha industria; promoverá la creación y el fortalecimiento de este gremio y le asegurará altos niveles de competitividad tanto en México como en el resto del mundo.

La expositora Lic. Lizbeth Hermosillo señaló que el  objetivo es dar a conocer el Clúster de Vivienda de Guanajuato a proveedores y dependencias locales con la finalidad de desarrollar a futuro este proyecto en el municipio.


Guanajuato será el primer Estado del país en contar con un clúster de vivienda que permitirá una mayor oferta habitacional atendiendo a la demanda de la población de menores ingresos.

Estuvieron presentes el Ing. Adrian Peña Miranda; Director General de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, las regidoras Paola Borja Pimentel y Ma. Guadalupe Martínez Villagómez.

 Asistieron también el  Ing. J. Eleazar Centeno Arroyo; Presidente del Consejo Directivo del IMUVIJ, el C.P. José Carmen Ayala Tamayo; Director General del Instituto Municipal de Vivienda de Jaral del Progreso, así como las dependencias de la administración,  integrantes del Consejo IMUVIJ y proveedores locales.


martes, 24 de junio de 2014

APOYAN A PRODUCTORES CON ADQUISICIÓN DE INSECTICIDA

Como complemento a la campaña contra el gusano cogollero y algunos otros, el municipio por medio del H. Ayuntamiento asignó presupuesto para apoyar a los productores en la compra de insecticida para combatir esta plaga.

Dicho apoyo consiste en beneficiarlos con el 50 % del costo del insumo y el resto es aportación del productor, con un apoyo de dosis por hectárea, hasta un máximo de 10 hectáreas por productor del que ellos requieran para dicho fin.

Al momento 46 productores beneficiados de 163 hectáreas y un monto total de más de 83 mil pesos; dicho apoyo concluirá el próximo 15 de julio del presente año o hasta agotar recurso.

INICIA CURSO DE LÁCTEOS

Arrancó el curso taller para la elaboración de productos lácteos este 24 de Junio en la comunidad de Victoria de Cortazar.


Dicho curso es impartido por la Brigada de Capacitación No. 12 de Cortazar, encabezada por el MVZ. Bernabé Pérez Ruiz, el cual está dirigido a a maestros jubilados del municipio.

Este curso tiene una duración de 40 horas, asesoradas por el TSU. Rodolfo Ireta acreditando a más de 30 maestros.



Se les capacitará en la elaboración de yogurt, cajeta, dulces de leche, rompope, queso panela, queso asadero, queso botanero; entre otros.

Hasta el momento son 25 los inscritos, mismos que asisten todos los martes de 11:00 a 13:00 hrs.

SEGUNDA LIBERACION DE CRISOPA PARA COMBATE DEL GUSANO COGOLLERO

Como parte de la Campaña contra el gusano cogollero, Presidencia Municipal a través de la dirección de Desarrollo Rural, este fin de semana se realizó la segunda liberación de larva de crisopa en canales y regadíos de todo el municipio.




Estas acciones con la finalidad de disminuir la problemática que se tuvo el año pasado, donde hubo productores que resembraron hasta tres veces.




Dicha liberación fue realizada por personal del CESAVEG, Desarrollo Rural y algunos productores beneficiando a todos los ejidatarios del municipio.



Mediante este control de plagas biológico, la primera liberación se realizó en el mes de mayo.

RECIBEN AGROPRODUCTORES BIOFERTILIZANTE (MICORRIZA Y AZOSPIRILLUM)

El pasado 20 de junio se entregaron, completamente gratis al productor, 645 dosis de biofertilizante de micorriza más azospirillum, beneficiando a la asociación agrícola Valle - Jaral S. De P.R. de R.L. así como a la agrupación agrícola El Sapo S.P.R. de R.L. 



Con una inversión total de más de 203 mil pesos dicho apoyo se gestionó ante la Fundación “Guanajuato Produce” por el municipio y resaltando que hace algunos días se realizó la plática en la asociación agrícola local, donde se les daba información de los beneficios que se pueden obtener al inocular su semilla con dicho biofertilizante.




La entrega fue realizada en presencia del M.C. Francisco Paul Gámez Vázquez; Técnico Supervisor y Control de Proyectos de la Fundación “Guanajuato Produce A.C.”


INICIA CURSO TALLER DE PEINADOS Y UÑAS

                El pasado 23 de junio del presente año dio inicio el curso taller de peinados en las 
                instalaciones de la Casa de la Cultura “Prof. Fulgencio Vargas Ortiz”.

Hasta el momento, 13 personas se están capacitando; teniendo un costo por clase de 
               20 pesos por alumna.

Esto gracias a la Administración Municipal, a través        
de la dirección de Desarrollo Rural, dando continuidad al programa de 
desarrollo de capacidades en el ramo de la belleza.
  
El curso tiene una duración de 30 horas distribuido en 10 sesiones y es impartido por la 
                      maestra Sonia Álvarez Miranda a más de 25 personas.

















viernes, 20 de junio de 2014

GRANDES ACCIONES A TRAVÉS DE “PRESIDENCIA CERCA DE TI”


Autoridades municipales y funcionarios públicos llevaron a cabo  el Programa “Presidencia Cerca de Ti: Actívate, Jaral en Movimiento” en la Colonia Las Flores este  18 de Junio; logrando acciones en beneficio de sus habitantes, quienes se concentraron en el área de esparcimiento junto al tanque elevado para participar en esta jornada.



Las diferentes áreas que estuvieron presentes fueron:

·        Seguridad Pública atendió a través de módulo de prevención del delito;
·        Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAJ) con juegos recreativos;
·        Universidad Virtual del Estado de Guanajuato con módulo de información;
·        CASSA con actividades recreativas y biblioteca móvil;
·        Dirección de Salud y Atención a la Mujer con atención gratuita de Optometrista y activación física (zumba);
·        Asociación Mexicana de Diabetes de Valle de Santiago, ofreciendo chequeo de azúcar, toma de presión, talla y peso;
·        Casa de la Cultura con taller de manualidades;
·        DIF Municipal con módulo de información y juegos recreativos.




















































































Dentro de otras acciones se llevó a cabo la rehabilitación de juegos infantiles, reforestación del área, se realizó campaña de limpia en calles y lotes baldíos.




 Estuvieron presentes dando arranque a las diferentes actividades el alcalde Jaime Soto, la Sra. Margarita Vázquez Sánchez; Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF,  así como directores y encargados de área de la administración.











jueves, 19 de junio de 2014

REFORESTACION COL. DEL RIO Y EXTERIOR UNIDAD DEPORTIVA: ALUMNOS CETIS 160 Y PERSONAL DE SERVICIOS PUBLICOS


INSTALAN COMITÉ TÉCNICO PARA EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE EL CULIACÁN

·Se espera antes de que concluya el presente año las 23 ANP´S con las que cuenta el Estado, tenga instalado su Comité Técnico. 

Gobierno del Estado a través del Instituto del Ecología efectuó la instalación del  Comité Técnico para el Área Natural Protegida Cerros el Culiacán y la Gavia, ubicada en los municipios de  Celaya, Jaral del Progreso, Cortazar y Salvatierra.


“Conforme al artículo 97 del Reglamento del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato en Materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP´S), el comité fungirá como: Consultivo, Asesoramiento, Apoyo en el manejo, administración y evaluación de políticas establecidas en el ANP”, informó la Directora del Instituto de Ecología Ana Carmen Aguilar Higareda.

A través de éste comité se busca que una vez presentados a sus integrantes las características y problemáticas del Área Natural Protegida se efectué el seguimiento adecuado durante los próximos 2 años, a través de sus integrantes.


Los Cerros del Culiacán y la Gavia, son una serie de valles intermontaños originados por el surgimiento de volcanes tipo escudo de gran tamaño como el Cerro del Culiacán que es considerada una montaña sagrada y el Cerro de La Gavia que es un cerro cubiertos de riscos que alcanza hasta los 2,400 metros sobre el nivel del mar. Representa una zona de recarga de los acuíferos de los municipios vecinos.

En la instalación se acordó efectuar un informe de manera anual donde se expondrán, evaluarán las acciones efectuadas, así mismo expondrán los recursos y proyectos a implementar al año siguiente. Así mismo los recursos a ejercer de los tres niveles de gobierno dentro del Área Natural Protegida.

El comité Técnico está integrado por los presidentes municipales y suplentes: Arq. Ismael Pérez Ordaz  Presidente municipal de Celaya, Biol. J. Leobardo Cornejo Ramírez Director General del Instituto Municipal de Ecología de Celaya.

El Ing. Juan Aboytes Vera Presidente municipal de Cortázar y la suplente Antrop. Damaris Sierra Huerta Directora de Ecología y Turismo del municipio de Cortazar, así como el Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda  Presidente municipal de Jaral del Progreso y el suplente C.P. José Luis Ramírez Estrada  Secretario Particular del municipio, así mismo el Ing. Rito Vargas Varela Presidente municipal de Salvatierra y como suplente el Arq. Everardo Sámano Herrera Director de Desarrollo Urbano y Ecología.














Tras la instalación del comité se votó y acordó que el municipio de Jaral del Progreso presidirá el comité a través de su Presidente el Ing. Jaime Enrique Soto Mozqueda.

ENFÁSIS:

CERROS EL CULIACÁN Y LA GAVIA
  • UBICACIÓN: En los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra y Celaya.

  • SUPERFICIE: 32,661.53 Hectáreas.

  •  FLORA: Se identifican 92 especies de flora, presentes en cuatro tipos de vegetación como bosque de encino, bosque tropical caducifolio, matorral crasicaule e izotal, de las cuales se distinguen diferentes especies como: encinos (Quercus sp), yuca (Yucca treculeana), palo xixiote (Bursera fagaroides), garambullo (Myrtillocactus geometrizans, uña de gato (Mimosa biuncifera).
  • FAUNA: La fauna está representada por 46 especies de mamíferos, 21 reptiles, 10 de anfibios, 107 especies de aves y  161 especies de artrópodos, con especies representativas como: el armadillo (Dasypus novemcintus), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), lince (Linx rufus), coyote (Canis latrans), zopilote (Coragyps atratus), Salamandra tigre (Ambystoma tigrinum), Rana (Rana montezumae), dos víboras de cascabel (Crotalus molussus) y (Crotalus aquilus) , la tortuga de río (Kinosternon sp.).


  • CATEGORÍA: Área de Uso Sustentable.